Mi otro blog
Viajes, salidas, excursiones,...
Inicio > Historias > Cascadas en Madrid

Cascadas en Madrid

Es dificil creer que a tan sólo media hora de Madrid puedas estar en plena naturaleza como si de un Parque Nacional se tratara, sin coches, sin edificios,...sólo la naturaleza y tu.

Aquí podéis encontrar una pequeña selección de las mejores cascadas y lugares de la Comunidad de Madrid. Algunas no tienen fácil acceso, otras están saturadas de  visitantes, pero todas se encuentran en parajes maravillosos.

Empezamos por Canencia, cuenta con dos cascadas, la de Rovellanos, junto al pueblo. Es un pequeño oasis lleno de vida. Si tu cámara tiene macro disfrutarás mucho con los invertebrados que la habitan.

 Me sorprende haber encontrado esta "aceitera" o "curato" a esta altitud, no soy experto en insectos pero creo que en esta zona no habitan. Aceitera o curato, según la zona se la llama de una forma u otra, en la Alcarria de la primera forma y en Toledo de la segunda. Este animal, al sentirse amenazado simula su muerte retorciendose y segregando una sustancia o aceite a modo de sangrado, de ahí el nombre de aceitera. Pero también se dice que esta sustancia lo "cura to" de ahí su otro nombre y existe una oración que debe pronunciarse al tiempo que se le toca para conseguir esta sanación.

 

En el corto recorrido hacia la cascada de Rovellanos también podemos encontrar gran cantidad de fauna, sirva como ejemplo este águila culebrera que nos sobrevoló con total tranquilidad durante un buen rato.

 

 

La siguiente cascada no queda muy lejos, a poca distancia del área recreativa del Puerto de Canencia, bien señalizada y muy visitada encontramos la Cascada de Mojonanvalle. Una cascada de gran tamaño y vistosidad en meses lluviosos.

 

 Lo más destacado de esta zona es la Senda Verde que parte desde los pies de la cascada. Recomendable visitar esta senda en primavera.

 

Ahora pasamos a Somosierra, bien señalizada y a poca distancia del Puerto se encuentra la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, la Cascada de los Litueros.

 Continuamos con la Chorrera de San Mamés, junto al pueblo del mismo nombre y a pocos km de la capital.

 

Y para finalizar nuestro recorrido, una de las más conocidas en plena Pedriza.

Y aunque la Pedriza parece más la Gran Vía que un entorno natural también podemos encontrar gran número de especies.

La última de las cascadas debería ser la del Purgatorio, pero hasta el momento no me ha sido posible alcanzarla. En todas las ocasiones traté de hacerlo partiendo del Puerto de la Morcuera, pero es practicamente imposibl. Si lo intentas debes tomar el camino que parte desde el Monasterio de El Paular, en Rascafría, es un camino más fácil, aunque no tan vistos. Bajo estas líneas dejo algún ejemplo.

 


 

00:47 | Enluce | 5 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ocioytl.blogalia.com//trackbacks/65637

Comentarios

1
De: jady Fecha: 2010-08-22 15:40

Gracias por haber dado informaciones muy utiles sobre la belleza de la naturaleza de Madrid.
Es verdad que usted no precise como se puede llegar a esta zona tan bonita ,segun el comentario y las fotos (cosa que es necesaria para nosotros extranjeros) pero el que pregunta, no se pierde.
Otra vez ,gracias, es un trabajo maravilloso.



2
De: jhoana castañeda arboleda Fecha: 2011-07-19 18:59

son muy hermosas es cascadas



3
De: jhoana castañeda arboleda Fecha: 2011-07-19 19:02

son muy hermosas es cascadas la verda un trabajo unico super sobre nuestra naturaleza lo isieron super



4
De: Kin Haro Fecha: 2012-01-13 13:08

A los "curatos" los llamamos en el sur "curitas" por eso de que van de negro, y mi padre siempre me decia que si les echabas saliva explotaban... nunca probe... pero puede que este relacionado con lo que dices de la sustancia, y que la gente se crea que se morian por escupirles.... que cosas tenian los antiguos.

En fin, enhorabuena por el blog, un saludo desde www.defanafan.com y suerte en los 20blogs



5
De: Luis Fecha: 2012-03-18 13:04

Si quieres llegar a la cascada del purgatorio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cascadas_del_Purgatorio
Ahí tienes la localización para Google Maps:
40°50′56″N 3°51′35″W
Ahora solo tienes que ponerlas en maps y decirle que te diga cómo ir. Subiendo desde la N1 hay una carrtera que llega hasta muy cerca de la casacada. Sólo hay que caminar 1,7km.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.189.255 (4d0fd5c07e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 Enluce