Mi otro blog
Viajes, salidas, excursiones,...
Inicio > Historias > Cantabria en 5 días

Cantabria en 5 días

Tras una larga y obligada pausa en el blog vuelvo a retomarlo para alegría, espero, de muchos. Creo que esta entrada sobre el viaje que hicimos a Cantabria viene que ni pintada aprovechando que se acerca el puente de la Constitución. Advierto que esta entrada va a ser larga. Sé que es un poco tarde para planificar un viaje, pero debéis saber que este mismo viaje lo preparamos tres días antes de realizarlo en el puente de mayo de 2006 en que tuvimos nada más y nada menos que cinco días aquí en Madrid.

Como es normal a última hora no encontrábamos sitio en ninguna parte, pero fuimos a dar con la Hostería El Pomar (**) situada en las afueras de Novales, un pueblo a 4km de Santillana de Mar. La verdad es que en un principio no me gustó ni el lugar, ni el establecimiento, pero nada más llegar me di cuenta de lo equivocada que fue mi primera impresión. La hostería está retirada sí, pero la tranquilidad que tienes es inmejorable. La habitación que me dieron al llegar no me gustó y me la cambiaron de inmediato sin poner pega alguna. El trato del personal fue exquisito y no me excedo lo más mínimo si digo que se puede comparar sin problema con cualquiera de los hoteles de 4* en los que he estado. Quiero destacar las atenciones que recibimos por parte de Patxi, el dueño del local, trato impresionante de verdad, el cual nos facilitó información detallada, consejos e incluso nos dibujó rutas a diario para conocer Cantabria... ya les gustaría a muchas oficinas de información turística. De la comida ninguna queja, buena calidad y cantidad suficiente para que una tripa rota como la mía quede saciada. El precio fantástico comparado por como están el resto de establecimientos de la comunidad, creo recordar que fueron 45€/persona y día en media pensión (desayuno y cena).

Con todo esto nos dispusimos a visitar Cantabria en los cinco días de que disponíamos. El primer día, después de instalarnos en la Hostería marchamos para Santillana de Mar, la ciudad de las tres mentiras (ni es santa, ni es llana, ni tiene mar). La ciudad es bonita, difícil aparcar, lo que no me gustó es que los bajos de todas las casas son locales comerciales orientados al turismo, da una impresión que no me gusta, pero es comprensible dada la falta de trabajo que afecta la zona, de algo hay que vivir ¿no?. Hay varios museos, pero no entramos en ninguno, me daba la impresión de ser un poco "preparados o inventados" para atraer turistas y sin apenas interés cultural. Lo mejor la iglesia, esta sí que es de visita obligada. Para acceder al claustro hay que pagar entrada, creo que fueron 3€, pero merece la pena.

Después nos acercamos a la playa de Santa Justa y aunque nos llovió aun pudimos dar un paseo.

El segundo día, después de un buen desayuno salimos a darnos un buen tute, había que aprovechar el tiempo. Por la mañana fuimos a Comillas y nos dimos un buen paseo por la playa, ¡que playas oye! totalmente llanas, largas y de arena muy fina. Aquí lo que no te puedes perder es el Capricho de Gaudí y el resto del recinto donde se encuentra, incluso puedes tener una charla con el mismo Gaudí que se encuentra tras el edificio, sentado en un banco y contemplando su obra. La famosa Universidad Pontificia la vimos de lejos, desde el recinto del Capricho.

Por la tarde fuimos a San Vicente de la Barquera, comimos allí y nos metieron una clavada tremenda para lo que comimos, lástima que no recuerde el nombre del restaurante... debe ser por el shock. Dimos un largo paseo por la ciudad, por el puerto, por las playas, por el mirador desde el que poder ver las rías. Vimos también como se llenaban y vaciaban las rías por efecto de las mareas... sorprendente.

Al caer la tarde fuimos hasta la Cueva El Soplao (Rábago), muy recomendable su visita, de verdad, es IMPRESIONANTE. A esta cueva se accede mediante un trenecito que te lleva hasta el interior de la cueva. Mientras esperas para entrar tienes unas fantásticas instalaciones y mejores vistas, si la niebla te las permite. ¡Ojo! reservad entrada (9,50€/persona) o llegad con tiempo, nosotros estuvimos a punto de no poder entrar porque casi habían vendido todas las entradas y pegarte en viaje hasta allí para nada fastidiaría mucho.

El tercer día nos hizo mal tiempo, llovía y hacía frío por lo que decidimos ir a visitar Santander. Antes de llegar nos detuvimos en la playa de Liencres, con unas dunas dignas de ver. En Santander nos dimos un paseo por las playas del Sardinero a pesar del mal tiempo. Luego una visita al Palacio de la Magdalena con su minizoo y a comer. Por la tarde otro paseito por el palacio y nos marchamos de Santander.

Por la tarde fuimos un rato a Suances, a la playa de los Locos. ¡Bonitas vistas! sobre todo del atardecer si no hay nubes.

Cuarto día,  como se había despejado y hacía un sol expléndido decidimos pasar la mañana en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un parque enorme dónde se encuentran más de un centenar de animales en semilibertad distribuidos en enormes recintos, así deberían ser todos los zoológicos y no tener a los animales acinados en espacios minúsculos. Si eres avispado hasta puedes dar de comer a más de un animal.

Por la tarde nos acercamos a Castro Urdiales, nos dimos un paseito en barco y a pie. Los barcos para visitar la costa salen desde el mismo puerto y no son muy caros, unos 6€  por persona. Justo en frente de donde zarpan los barcos hay un café muy acogedor. Continuamos con una visita y paseo por la playa de Noja... ¡impresionante! y para finalizar el día fuimos a Santoña porque no pueden faltar las mundialmente famosas anchoas.

Quinto día. Antes de emprender el camino de vuelta fuimos a ver la réplica de la Cueva de Altamira, la original es difícil poder visitarla, por no decir imposible. No es gran cosa, pero por curiosidad y si sobra tiempo o se va con niños hay que visitarla. El recinto incluye un pequeño museo, tienda y cafetería, ¡ojo! con las entradas, va mucha gente. Después salimos con dirección a Potes para comer allí y así pasar por el Desfiladero de La Hermida (carretera de Panes a Potes), es muy recomendable parar para ver el paisaje. El desfiladero fue formado por el río Deva, tiene una profundidad máxima de 600m y una longitud total de 19km por los que discurre una carretera muy muy estrecha.

Después de comer en Potes, dónde no hay mucho que ver, visitamos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a pocos kilómetros de Potes. Pudimos ver y tocar el Lignun Crucis, que según la tradición esta reliquia corresponde al brazo derecho de la cruz en que fue crucificado Cristo, serrada y colocada en forma de cruz deja ver el agujero donde fue clavado.  Además ganamos el Jubileo ya que ese era el último día en que se podía conseguir.

Quedaron más lugares para ver, más playas, más paisajes,... pero cinco días no dan para más y estos cinco días fueron aprovechados al máximo visitando los lugares que consideramos eran los imprescindibles de Cantabria. Aunque lo parezca por la cantidad de sitos visitados esto no fue una carrera contrarreloj, paramos en cada lugar el tiempo que nos apeteció, sin prisas y sin agobios... eso sí, el coche no puede decir lo mismo.